INVESTIGACIÓN

Roc Parés i Burguès, PhD
Profesor investigadorTenure-track
Departament de Comunicació 

Comunicació Interactiva|DigiDoc


ORCID ID 0000-0003-1618-9090
Roc Boronat, 138 - Despatx 52.803 | 08018 Barcelona
Universitat Pompeu Fabra

roc.pares@upf.edu

LÍNEAS ACTUALES DE INVESTIGACIÓN 


Artes Digitales.

Publicaciones destacadas:

-Andreu R, Horta G, Torrella E, Xargay E; Parés Burguès R, editor. Restitució: diàleg intergeneracional entre Marian Burgès i Serra i Roc Parés i Burguès. [Barcelona], 2023. DOI: 10.31009/digidoc.2023.01

-Parés, Roc; “BHDD”. Con textos de Félix Pérez-Hita y Roc Parés. ISBN 978-84-8496-288-5 Bòlit Centre d’Art Contemporani de Girona. 2021. 

-La Venezia che non si vede, Textos de Mery Cuesta (Editora) y Roc Parés. Cómic táctil de Max (Francesc Capdevila), ISBN: 978-84-697-2447-7 Publicado por Institut Ramon Llull, Barcelona, 2017.

-Cybernetic nightmares, Google street ghosts, Dispersed bodies, Death media archeology and Carbon monoxide poisoning. En el libro media art. TOWARDS A NEW DEFINITION OF ARTS IN THE AGE OF TECHNOLOGY, Editado por Valentino Catricalà. Fondazione Mondo Digitale per l’edizione Gli Ori ISBN 978-88-7336-564-8 Roma, 2015.

- Capítulo sobre Producción de Arte en el sistema ACT. En el Libro blanco de la interrelación entre Arte, Ciencia y Tecnología en el Estado español, FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), Madrid, 2007.


Arte y Comunicación Social con Dispositivos Móviles Inteligentes.

Publicaciones destacadas:

- Santos V., Parés R., Authoring a Serious Pervasive Game for Reflecting upon Urban Spaces. In: Brooks A., Brooks E., Vidakis N. (eds) Interactivity, Game Creation, Design, Learning, and Innovation. ArtsIT 2017, DLI 2017. Lecture Notes of the Institute for Computer Sciences, Social Informatics and Telecommunications Engineering, vol 229. Springer, Cham, 2018.

- Antoni Abad. megafone.net/2004-2014, Roc Parés (Editor), Gerard Goggin, Kimberly Sawchuk, Pablo La Parra Pérez, Alberto López Cuenca, Jorge Morales, Eliezer Muniz dos Santos, and Mery Cuesta. Editado por Roc Parés. Madrid: AC/E, MACBA, TURNER, 2014.

-Parés, R. “The Real Royal Trip”, P.S.1. Contemporary Art Center, MOMA, New York, 2003.


Producción Artística y Realidad Virtual.

Publicaciones destacadas:

- Parés, Roc; "Deconstruyendo las subjetividades virtuales desde las prácticas artísticas" (Capítulo) en Realidad de la virtualidad virtualidad de la realidad. Claudia Mosqueda, Edmar Soria, Jesús Fernando Monreal (coordinadores). Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Lerma/División de Ciencias Sociales y Humanidades. Juan Pablos Editor. México, 2021.

- Parés, N., Parés, R. "Towards a Model for a Virtual Reality Experience: the Virtual Subjectiveness." PRESENCE: Teleoperators and Virtual Environments. Cambridge, MA: MIT Press. Vol 15.5., Pag. 524-538, 2006.

- Parés, N., Parés, R. (2002) Realidad Virtual., Barcelona. Fundació Politècnica de Catalunya, Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya. ISBN: 84-95629-82-8

- Parés, N.; Parés, R. "Galeria Virtual: a platform for non-limitation in contemporary art." Earnshaw, R.A.; Vince, J.A.; Jones, H. (ed.) Virtual Reality Applications.. Londres: Academic Press Ltd., Pag. 185-207, 1995.


Tesis Doctorales Dirigidas:

Dentro de la línea de investigación sobre "Arte y Comunicación Social con Dispositivos Móviles Inteligentes", del Grupo de Comunicación Interactiva, DigiDoc, de la Universitat Pompeu Fabra, dirijo actualmente las siguientes Tesis Doctorales:


Virtual Reality and the Gallery, Tate Gallery, London; 1996.

Otras actividades de investigación (selección):

·Ponencia (29/09/2021) "JANUS. Generation of Binocular Rivalries with Adversarial Networks". AI for the future of Art Workshop, University of Luxembourg, Campus Belval, Maison du Savoir. Computational Creativity Hub (CCH). Luxemburgo, 2021.

·Ponencia (25/09/2021) “BHDD”. An immersive art installation that enables participants to experience their own beheading. Panel 5B. AI & XR. EMBODIED EXPERIENCES AND EXTENDED REALITY . OF2021 PostSENSORIUM conference / RIXC Art Science Festival. Riga, Letonia 2021.

·Imparto (05/12/2020) la conferencia "Experiencias encarnadas y prototipos experimentales." en el Festival Inmersiva 3. Laboratorio de inmersión. Centro de Cultura digital. Ciudad de México.

· Imparto (09/12/2020) Conferencia magistral titulada, "Deconstruyendo las subjetividades virtuales desde las prácticas artísticas", III Coloquio Internacional Espacio-Inmersividad,organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Lerma.

· Imparto (26/06/2019) la conferencia "Reflexiones sobre procesos pedagógicos en Arte Digital: las subjetividades virtuales", en el Seminario Arte, Ciencia y Tecnología, coordinado por el Área de Investigación en Estudios de Arte, Ciendia y Tecnología. UAM-Lerma, México.

· Participo (13/06/2018) en el seminario de Estudios de Arte, Ciencia y tecnología, con la conferencia "Diescisiente años de performance con robots" transmitida remotamente. + info: http://artecienciaytecnologia.org/wp/?p=91 Organizan: Mónica Benítez Claudia Mosqueda Paz Sastre Hugo Solís Miembros del Área Estudios de Arte, Ciencia y Tecnología, UAM Lerma. México.

· Co-curador (junto a Mery Cuesta) de la participación de Cataluña en la 57ª edición de la Bienal de Arte de Venecia dentro del programa Eventi Collaterali con un proyecto de Antoni Abad, que lleva por nombre 'La Venezia che non si vede'. La presencia catalana en la Bienal de Venecia, que se inauguró el 13 de mayo de 2017, producida por el Institut Ramon Llull.

· Modero (26/01/2017) la Mesa Redonda de la II Jornada MAVR (Mobile Augmented Virtual Reality) Audiovisual inmersivo: comunicación, empatía e interacción, dirigida por Carles Sora, Grupo de Investigación DigiDoc de la Universitat Pompeu Fabra. Con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad.

· Ideo y coordino, junto a Mario Ciaramitaro, el seminario internacional "Cartographies of the Unseen" producido por el Institut Ramon Llull con la colaboración del Dipartimento di Culture del progetto de la Università Iuav di Venezia y el Grupo de Investigación en Documentación Digital y Comunicación Interactiva de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

· Coordino y participo (17/03/2016) en la "Taula de nova recerca: Art i Comunicació Social amb Dispositius Mòbils Intel.ligents", de la sección de Comunicació Interactiva del Grupo de Investigación Digidoc (UPF).

· Conferencia magistral: “Formación, investigación, experimentación, producción, difusión y recepción de las artes digitales”. División de Ciencias Sociales y Humanidades del Departamento de Artes y Humanidades dela Universidad Autónoma Metropolitana, UAM Lerma. México, 2015.

· Participo (abril 2015) en WIRKT: Workshop on Interdisciplinary Research and Knowledge Transfer, Organizado por Hangar https://wirkt.hangar.org/

· Co-curador (junto a Cristina Bonet y Soledad Gutiérrez) de la exposición “Antoni Abad. megafone.net/2004-2014” producida por el Macba en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E) y Mobile World Capital Barcelona. Esta exposición se estrena en el Macba, y viaja al Laboratorio Arte Alameda i el Centro Cultural de España en México (2014), Matadero Madrid (2014) y La Pinacoteca doEstado de São Paulo, en Brasil (2015).

· Miembro impulsor en la constitución del Clúster de Arte e Investigación Experimental (CAiRE), impulsado desde Hangar junto con grupos de investigación vinculados a las facultades de arte y teoría del arte de las principales universidades catalanas: la UB [Alicia Vela y Eloi Puig], la UPF [Roc Parés], la UOC [Pau Alsina], y la UAB [Gerard Vilar y Pol Capdevila].

· Miembro del Comité Científico del congreso Art Matters International Conference – 11 y 12 de diciembre, 2014. Universitat de Barcelona (UB), Universitat Oberta de Catalunya (UOC), HANGAR. Aula Magna, Faculty of Geography and History, Universitat de Barcelona, 2014.

· Facilitador (junto a Karla Brunet y Vanessa Santos.) del Taller: Nuevos géneros narrativos en debate: geolocalización y juegos. Jornada Chronica Mobilis (en el marco de colaboración entre el MUAD-UPF y HANGAR). Barcelona, 2014.

· Co-relator (junto a Mara Balestrini y Swen Seebach) del Protocolo de Investigación Interdisciplinar, editado por Simon Penny. Taller sobre Investigación Interdisciplinar. Hangar, Barcelona 2013.

· Co-chair (junto a Álvaro Cassinelli y Josep Perelló) del Arts Track en el congreso Tangible, Embedded and Embodied Interaction (TEI-2013). Barcelona, 2013.

· Experto invitado en la Primera mesa redonda sobre los nuevos medios en el arte contemporáneo, organizado por Pau Alsina, Artnodes, Barcelona, 2012.

· Participa en el 1er. Festival Internacional de Arte, Diseño y Cultura en los Nuevos medios, “BINARIO”, Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, ENAP, septiembre de 2012.

· Organizador (junto a Antoni Abad y Sander Venhof) del Mobile Art Lab (M.A.L.), en Hangar, Barcelona, 2011.

· Conferencia “Artes Digitales, hacia una poética de la participación”. En el marco de Circuito Electrovisiones. Ex Teresa Arte Actual, México, 2011.