BOUNDARY BREAK

Producido por Cultural Rizoma, en el marco de COMMUTACIONS, 2020.

Boundary Break: Hurgando en los ángulos muertos de nuestros gemelos digitales.


“(…) estoy entusiasmado con la idea de explotar los ángulos en los que la cámara de profundidad (Kinect V2) no ve bien. Me recuerda los vídeos que corren por Internet de esta subcultura de los videojuegos que consiste en explorar los entornos virtuales desde rendijas o sitios imprevistos “detrás de los bastidores”. Esta tendencia es conocida como Boundary Break o rotura de límites y me interesa por analogía con la aproximación metalingüística a lo expositivo: hay gente que en lugar de jugar de forma convencional (siguiendo la trama narrativa y las reglas de interacción) se dedica a encontrar las taras (glitch) o los rincones donde las programadoras, guionistas y diseñadoras de los videojuegos no previeron que entraría nadie. Estas formas subversivas de jugar se documentan en vídeos caseros donde se muestran aspectos desconocidos de juegos muy populares, como si estos hallazgos (fruto de una curiosidad irrefrenable que se extralimita) fueran verdaderos tesoros ocultos.” (Extracto de un mensaje Roc Parés dirigido a Rita Andreu, Anna Dot Job Ramos en el contexto del proyecto Commutacions)


Ficha técnica

Título: Boundary Break (Rompiendo límites)

Género: Vídeo generado a partir de capturas tridimensionales del espacio expositivo.

Año: 2020

Estreno: En el marco del proyecto Commutacions, comisariado por Rita Andreu. Cultural RIZOMA. Celrà, Junio 2020.